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Iglesia Vista Calle Pablo Iglesias, imagen s.XX |
Situada en Benacazón, Sevilla, este templo,
originalmente mudéjar, ha sufrido diversas transformaciones, aunque
conserva en su estado original la cabecera conocida popularmente como
Torre Mocha, uno de los ejemplos más notables de la arquitectura mudéjar
sevillana, dentro de la tipología de capillas mayores cubiertas con
bóvedas esquifadas o de paños.
Se trata de una construcción prismática de plantas rectangulares con bóveda trasdosada de dieciséis lados que se apoya en cuatro trompas angulares y ocho secundarias. Singular esta la escalera, de acceso a la cubierta, embutida en los muros de los lados norte y oeste. Esta escalera, la existencia a un acceso a la terraza tan encubierto y el remate de almenas refuerzan su eventual carácter defensivo.
Estructuralmente se asemeja a las torres militares de la banda morisca y a las capillas funerarias adosadas a la parroquias sevillanas que tienen su antecedentes en qubba islámica. En cuanto al presbiterio, obedece a un modelo que podemos encontrarlo también en otras iglesias del termino de Benacazón, como la de Gelo y Talhara.
Se trata de una construcción prismática de plantas rectangulares con bóveda trasdosada de dieciséis lados que se apoya en cuatro trompas angulares y ocho secundarias. Singular esta la escalera, de acceso a la cubierta, embutida en los muros de los lados norte y oeste. Esta escalera, la existencia a un acceso a la terraza tan encubierto y el remate de almenas refuerzan su eventual carácter defensivo.
Estructuralmente se asemeja a las torres militares de la banda morisca y a las capillas funerarias adosadas a la parroquias sevillanas que tienen su antecedentes en qubba islámica. En cuanto al presbiterio, obedece a un modelo que podemos encontrarlo también en otras iglesias del termino de Benacazón, como la de Gelo y Talhara.
La nave conserva su estructura mudéjar, si bien la
decoración de sus muros, y la cubierta de par y nudillo con motivo de
lazo son medievales, sino de cronología posterior. En el siglo XVII se
le agregó la Capilla Sagrario, yuxtapuesta al presbiterio y tras el
terremoto de 1755 se realizaron importantes obras, entre ellas una nueva
nave en el lado de la Epístola, la torre, la portada y el camerín.
El retablo mayor está construido por elementos de diversos orígenes, si bien en su mayor parte fechables en el ultimo cuarto de siglo XVII. En la hornacina principal se venera a la titular, Ntra. Sra. de las Nieves, que es figura de vestir, en el ático de Cristo de Crucero, interesantísima imagen de siglo XV. De finales del siglo XVII son los llenzos de Santa Justa y Rufina que también aparecen en el ático.
El retablo mayor está construido por elementos de diversos orígenes, si bien en su mayor parte fechables en el ultimo cuarto de siglo XVII. En la hornacina principal se venera a la titular, Ntra. Sra. de las Nieves, que es figura de vestir, en el ático de Cristo de Crucero, interesantísima imagen de siglo XV. De finales del siglo XVII son los llenzos de Santa Justa y Rufina que también aparecen en el ático.
Iglesia vista Calle Pablo Iglesias, en la 2012 |
En la nave de la epístola aparece en primer lugar el
retablo dedicado a San José, contando con las esculturas del titular, de
San Joaquín, de Santa Ana y de San Miguel Arcángel, fechándose el
conjunto en el segundo tercio del siglo XVIII. A continuación el retablo
de Animas, muy sencillo con estilo similar al de obras análogas
ejecutadas en el último cuarto del siglo XVII. El lienzo es de un taller
sevillano de los primeros años del siglo siguiente.
En el lado del Evangelio todos los retablos son obras
del siglo XVIII. El más interesante es, sin duda, el dedicado a San
Antonio de Padua, en el que se veneran, además de las siguientes
imágenes de San Juan Nepomuceno y San Bartolomé y la historia de la
imposición de la Casulla a San Ildefonso. Todas ellas son obras de la
citada época.
En los restantes retablos se veneran las imágenes de
Nuestra Señora del Rosario, San Francisco de Paula, y el Simpecado de la
virgen del Rocío.
La capilla colateral, actualmente dedicada a
Sagrario, posee un interesante retablo sin dorar de 1618 de Juan
Martínez Montañéz. En su hornacina central se sitúa la escultura de la
Virgen de la Granada, obra de 1540, que fue realizada por un artista
próximo a Roque Balduque. Sobre ella figuran pinturas con el niño, de
las escuelas sevillanas de la segunda mitad del siglo XVII, próxima a
murillo, y un Calvario del siglo XVIII.
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